viernes, 15 de marzo de 2013

Una propuesta para trabajar con la canción "Pasa el Batallón"

Hola!

La actividad que presentamos a continuación permitirán evaluar a nivel grupal procedimientos y competencias que guiarán el diseño y planificación de una propuesta de aprendizaje del área para el presente ciclo lectivo. En particular nos interesa observar en los niños cuestiones específicas del área:
- Uso de la voz, participación y actitudes frente al aprendizaje de canciones;
- Ejecución, cuidado y manipulación de materiales sonoros y cotidiáfonos;
- Ejecución e imitación de ritmos sencillos.
Esta actividad la diseñamos con la finalidad de vincular todos los aspectos que pretendemos observar en los niños, que ya detallamaos anteriormente. En esta oportunidad planteamos una instrumentación para niños de 4 y 5 años sobre la canción “Pasa el batallón” (Rosenfeld). Si bien esta canción puede cantarse en forma de Canon, el objetivo de la actividad no es ese.
Escuchan la canción “Pasa el batallón” y aprenden a cantarla con acompañamiento de guitarra. Luego de que esta actividad ha sido superada trabajaremos sobre la memoria musical y auditiva. Cantan algunos compases de la canción “en silencio”. Completan cantando aquellos compases que la docente 'se olvida' de cantar. Esta actividad le permitirá también a los niños internalizar el pulso de la canción. Los pulsos que “no se cantan” coinciden con los finales de frase. Serán estos mismos pulsos los involucrados en la consigna siguiente.
Ejecutan con palmas el siguiente esquema rítmico mientras escuchan la grabación de la canción:
1.
 

Luego de lograr la consigna anterior propondremos a los niños complejizar la ejecución. Ejercitan el siguiente esquema rítmico con sonidos de la percusión corporal:
2.
 
Ejercitan el esquema anterior sobre la grabación. Estas consignas pueden implementarse utilizando grafías analógicas.
El cuidado de los instrumentos musicales, así como también su correcta ejecución también será uno de los objetivos del presente ciclo lectivo, por lo tanto pretendemos diagnosticar posibles logros y obstáculos. Reciben claves y realizan una exploración libre. Mientras escuchan la grabación de la canción ejecutan el esquema rítmico 1. Luego que esta actividad haya sido superada, elevamos el nivel de dificultad. Mientras escuchan la grabación de “Pasa el batallón” ejecutan el esquema rítmico 2.
Separados en dos grupos (posiblemente siguiendo un criterio como nenes/nenas) incluyen en la siguiente consigna los dos ritmos ejercitados anteriormente. Instrumentan la canción del siguiente modo: el grupo 1 ejecuta el ritmo 2 solo en los compases 3 y 4; y el grupo 2 ejecuta el ritmo 2 solo en los compases 7 y 8.
Para finalizar esta actividad proponemos incorporar una instancia de autoevaluación grupal sobre la producción realizada. De este modo podremos observar y proponer a los niños que realicen críticas a su propio trabajo. Para llevar adelante esto proponemos grabar la producción grupal para que pueda ser reproducida y analizada. Graban la producción y la escuchan para proponer modificaciones que enriquezcan la actividad.
Para que pueda ser analizada la producción daremos algunos criterios que guíen el análisis:
- Timbres: ¿cómo creen que sonará la canción si le incorporamos otros instrumentos? ¿Cuáles?. En este caso dispondremos de instrumentos en la sala de modo tal de explorar las ideas que los niños propongan. Es importante también que logren identificar los compases en los cuales incorporarían otros timbres, posiblemente puedan ser identificados por la letra de la canción en dichos compases.
En esa situación es importante destinar un tiempo de la clase para “probar” estas ideas sobre la grabación.
- Intensidad: En algunas partes de la canción, ¿Tocarían los instrumentos más suave? ¿Dónde?. En esta instancia también es importante dar lugar a la exploración, de modo tal que los alumnos puedan decidir sobre las elecciones que realizan bajo las preguntas anteriores.
Exploran, exponen y ejercitan cambios que enriquezcan la versión grabada de la actividad realizada.

Para los niños más grandes...
En el blog de DiegoSax podrán encontrar una instrumentación muy linda con diferentes instrumentos. Claro, dicha instrumentación está pensada para nenes más grandes.

Gracias por su atención, muchos saludos!
Ma. de los Milagros.
@MiliLanghi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario