martes, 25 de diciembre de 2012

Concierto de Colores: una propuesta para festejar el Día de la Música

Hola a todos!

Antes de finalizar el año no quería dejar de comentarles un lindo proyecto que planteamos para trabajr en la semana del Día de la Música. Es bueno recordarles a todos que aquí en Argentina el Día de la Música se presenta muy cercano a la finalización del ciclo lectivo, con lo cual no es de sorprenderse que las actividades finales que rutinariamente se realizan en el jardín se solapen con cualquiera otra actividad que se plantea durante esa fecha, en particular los festejos del Día de la Música. 
A pesar de toda esta realidad que año a año se repite, proponemos una instancia de trabajo (y también de juego musical!) que no resute tediosa ni obstaculizadora de las actividades que normalmente se realizan al finalizar todo ciclo lectivo. Es así que decidimos organizar un evento, el cual denominamos "Concierto de colores" en alusión a la dinámica de trabajo elegida. A continuacipon dejamos algunos de los lineamientos teóricos, metodológicos y musicales que guiaron el accionar durante el evento.

"Concierto de Colores"

Algunos fundamentos
La música es reconocida internacionalmente en su día, el 22 de Noviembre de cada año, fundamentada en la conmemoración deSanta Cecilia patrona de la música. La relevancia de esta fecha es tal que en países como España los festejos se realizan en los centros escolares concentrados en las respectivas juntas de educación, los festejos involucran conciertos y tienen una duración de varios días.
Desde el punto de vista disciplinar, y siguiendo los aportes teóricos de Juan Rafael Muñoz (1999), preponderamos la expresión instrumental desde una perspectivas amplia y no meramente, técnica. En palabras del autor,
“Si quisiéramos resumir en pocas palabras en qué consiste la expresión instrumental, en la educación obligatoria, tendríamos que decir que con ella se trata de desarrollar la práctica de la música aplicando los conocimientos adquiridos. También se pretende poner al alcance del alumnado una forma distinta de expresión y comunicación musical. Para ello, se potenciará el que las niñas y los niños adquieran los conocimientos necesarios sobre cada uno de los instrumentos en general, con especial atención a aquellos que se utilizan en las distintas etapas educativas. Del mismo modo, que puedan conocer y aplicar las técnicas básicas de dichos instrumentos y que puedan utilizarlos en el desarrollo de las diferentes actividades musicales que realizan en su aula, y como medio para la expresión, la comunicación y la vivencia musical.
Pero,sobre todo, habría que decir que la expresión instrumental, por sus características, permite que el alumnado, a lo largo de la educación obligatoria, pueda potenciar tanto lo cognoscitivo, como lo sensorial-motriz y lo social-afectivo. Lo cognoscitivo, a través del conocimiento de los instrumentos, sus características y sus técnicas específicas, Lo sensorial-motriz, por cuanto permite la estimulación de los sentidos y el trabajo motriz con la aplicación de las técnicas. Por último, lo social-afectivo porque favorece la realización de actividades grupales que permitan la integración de todos los alumnos y alumnas, y también la expresión de ideas, sensaciones, experiencias y vivencias. Es, pues, una expresión que favorece un enfoque global de la música y del desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento” 1
Desde esta perspectiva entendemos el potencial que tiene el trabajo de instrumentación grupal que pretendemos dejar explícito durante el evento, así como también los conceptos propios de la música que se involucran en cada una de las instrumentaciones.
Los niños tienen mucho que decir y mucho que mostrar, solo nos queda a los adultos brindarle un espacio para que eso suceda y las herramientas para poder lograrlo. Desde el área de música se gesta este espacio tanto áulico como grupal para que la comunidad toda pueda vivenciar un momento musicalmente rico y con muchos aprendizajes potencialmente importantes que se pueden construir durante el hecho musical, tanto para las personas que ejecutan instrumentos como para los que tienen la tarea de escuchar y comprender el discurso musical.

Objetivos
Mediante el desarrollo de esta propuesta pretendemos que los alumnos se pongan en la acción de escuchar y ser escuchados, teniendo la responsabilidad de brindar una interpretación para sus compañeros. En este sentido se pueden evidenciar la finalidad social que fue considerada a lo largo de todas las experiencias dentro del aula. Trabajar con otros compañeros es una estrategia que potencializa los aprendizajes musicales, los dota de una perspectiva de significado diferente y complementario al trabajo realizado en el aula. Reconocer y diferenciar la expresión musical de los demás implica una actividad muy compleja de audición que conlleva muchos conceptos e ideas musicales.
Desde otro punto de vista esta experiencia grupal permitirá estrechar vínculos entre los sujetos de la institución, desde un contexto puramente musical. Es decir, tanto los adultos como los niños se involucrarán plenamente en la audición y producción musical. Todas las actitudes y participaciones serán observadas, evaluadas y se calificará como valioso para la experiencia, desde un sonido de la percusión corporal hasta la ejecución de una canción entera, sea producido por un adulto como por un niño. La riqueza de la actividad se plantea en las interacciones sociales que se den durante las actividades, sin despreciar pero sin sobrevalorar los productos finales.
A partir de todo lo anterior detallamos los objetivos generales y particulares de la propuesta que pretendemos realizar:
Objetivo General:
- Organizar, producir y participar de un evento grupal donde se expongan algunas de las actividades musicales realizadas a lo largo del año, previendo un punto de vista diferente a las ya desarrolladas en el aula.
- Involucrar de un modo activo a todos los miembros de la comunidad para que logran escuchar a otros y ser escuchados.
Objetivos Particulares.
- Conocer el fundamento que dota de un sentido religioso al día de la música.
- Comprender la dinámica de trabajo que se planteará para el día del evento de modo tal que cada niño y adulto conozca su rol durante el mismo.
- Recordar y ensayar las diferentes obras musicales y canciones que se expondrán en el evento, haciendo explícitos de un modo general los contenidos del área que fueron trabajadas mediante las mismas.


Contenidos Involucrados
Actitudinales
-Valoración del vínculo afectivo con los compañeros y los docentes durante el trabajo en el evento.
-Respeto por las producciones musicales de los compañeros expresándolo a través del silencio y la escucha durante el evento.
-Compromiso creativo con la actividad musical grupal.
-Respeto y cuidado por los materiales e instrumentos a utilizar durante toda la propuesta.
Conceptuales
-Atributos del sonido: timbre, intensidad y duración.
-Timbre: fuentes sonoras convencionales (instrumentos de percusión)
-Elementos del Ritmo métrico: pulso, acento. Sincronía rítmica con UTU.
-Forma: contraste y retorno.
-Historia de la Música: compositores clásicos (W.A. Mozart)
Procedimentales
-Ejecución vocal e instrumental de diferentes canciones del repertorio trabajado durante el año.
-Ejecución de ritmos con la percusión corporal para acompañar canciones del repertorio seleccionado para el evento.
-Ejecución del pulso de diferentes canciones a través de instrumentos de la pequeña percusión y de sonidos de la percusión corporal.


Metodología de Trabajo y actividades
Siguiendo los objetivos que se expusieron anteriormente planteamos “hacer música” pero desde una perspectiva diferente a lo ya realizado durante el año. Entonces se tendrán en cuenta dos ámbitos de trabajo, en los cuales la participación y las capacidades puestas en juego serán diferentes y complementarias a su vez.

-Ámbito Áulico
La metodología de trabajo no diferirá excesivamente de cómo se viene desarrollando hasta el momento. La intención es introducir las actividades pensadas sin provocar un cambio radical en el modo de trabajo. No obstante pretendemos que “la sorpresa” y la “intriga” sean emociones que se presenten durante las clases, que movilicen el trabajo en pos de un objetivo, mostrar el trabajo de cada grupo.
Se incorporarán en estos encuentros previos al evento, la misma dinámica que se propone para el evento.

-Ámbito Grupal
Se prevee realizar el evento el día jueves 22 de Noviembre de 2012 en un espacio amplio y adecuado para la realización de un concierto. Para evitar dificultades de organización durante el evento se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
-Cada grupo de alumnos tendrá una color que lo caracterice que será comunicado en el ámbito áulico según una disposición ya preestablecida por la docente de música. Así cada sala será el respresentante de un color diferente. 
-En el ámbito áulico las actividades a realizar serán retomadas de las respectivas planificaciones realizadas en torno a cada canción u obra musical. En este momento se hará un trabajo más vinculado con la musicalidad y la preparación de cada presentación grupal. En el cuadro anterior se especifica que canción u obra instrumental expondrá cada sala.

-A su vez cada niño de cada grupo se le asignará un instrumento. En este punto a lo largo del año se intenta respetar, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos o bien ir rotando la ejecución. En este caso el instrumento con el cual el niño ensaye durante los dos encuentros será el instrumento que ejecutará el día del evento. 
 
-Cada niño llevará una “credencial” que tendrá de fondo el color de la sala a la cual pertenece, su nombre y una imagen del instrumento que le corresponde ejecutar el día del evento. De modo tal que en las actividades de ámbito áulico se les entregue a los niños la credencial correspondiente para que, durante el día del evento la organización del escenario sea más prolija y rápida. Aclaramos que cada credencial llevará el nombre del niño por una cuestión más bien operativa, ya que se planificará qué grupo de niños tocará cada instrumento.

-La idea principal de esta experiencia es plantear una interacción entre los niños que ejecutan instrumentos y los que no, pero no solo desde la audición sino que también se invitará a los “auditores” a participar de la producción musical. De modo que, tal como lo dijimos antes, las interacciones entre los niños y los niños y adultos tomen la relevancia que pretendemos.
-Como estrategia principal para lograr el silencio y el clima adecuado al comienzo se utilizarán carteles ubicados delante de los niños que serán retirados cuando el evento comience. Apelamos a evitar la contaminación, los gritos (por parte de los docentes principalmente) y los sonidos indeseables de escuchar.
-Se deja explícito a continuación el guión del evento. El tiempo se prevee aproximado:


Tiempo
Descripción de cada momento
Recursos Materiales
Recursos Humanos
Observación
1
3 min
El evento comienza con la canción “Barrilete de Colores” mientras ingresa la docente acompañada de un barrilete .
Canción “Barrilete de colores” (CD: Risas de la Tierra – M. Fleitas).
Barrilete confeccionado con todos los colores utilizados para identificar las salas (realizado en cartulina).
Docente de Música
Cuando “el momento” de ingreso este finalizando será la propia docente quién retire los carteles de silencio.
2
4 min
Se comenta sobre las letras que le faltan al barrilete (M U S I C A) que están perdidas por el escenario.
Letras M, U, S, I, C, A; donde cada una de ellas estará pintada de uno de los colores seleccionados y detrás tendrá escrita la introducción a la presentación de cada sala.

3
20 min
Se presenta cada “color” (sala) mediante la letra correspondiente.
Las obras instrumentales y canciones elegidas para cada sala. Instrumentos de percusión. Alfombra. Imágenes para apoyar visualmente los conceptos musicales.
Todos los presentes.
La participación de cada sala no será arbitraria sino que dependerá del orden de las letras de la palabra música. En el caso de la tarde cada sala tendrá dos letras correspondientes.
4
8 min
Luego de que sobre el barrilete se formó la palabra música, el cierre del evento se realiza mediante una sonorización grupal en la canción “Sonreír” con percusión corporal.
Adaptación de la canción “Sonreír” (CD: Risas de la Tierra – M. Fleitas). Imágenes alusivas a los sonidos de la percusión corporal.
Todos.
Se pretende dejar con esta actividad el siguiente mensaje: “¿Disfrutaste de jugar con colores y “músicas”? La música puede provocar muchas sonrisas, sólo hay que dejarse llevar, así como el barrilete de colores”
Duración aproximada del evento: 35 minutos.


Evaluación
La evaluación de esta propuesta estará anclada en dos instancias, la primera sobre el ámbito áulico y la segunda sobre el ámbito grupal. En ambos casos los instrumentos de evaluación serán la observación y los registros sonoros que puedan ser grabados eventualmente para mejorar los dos “ensayos” que se darán dentro del aula. Resulta muy importante en el ámbito áulico que los niños también tomen el rol de autoevaluadores de sus propias instrumentaciones: ¿Qué podemos mejorar de lo que tocamos recién?, ¿Lo hacemos más fuerte, mas suave, en qué momentos?, pueden ser algunas variables para incorporar en la clase. En el ámbito grupal la observación permitirá introducir este tipo de variables durante el evento. El rol de guía del docente será de relevancia para guiar con dinamismo, humor y precisión los resultados de cada intervención que realicen los alumnos.
En general los criterios de evaluación se relacionan directamente con los objetivos ya explícitos de esta propuesta, con lo cual ponemos a consideración algunos de los puntos más importantes que serán tenidos en cuenta durante la observación:
-¿Los niños resuelven las instrumentaciones, participando activamente en ellas? ¿Presentan dificultades relacionadas con la técnica de ejecución de los instrumentos? ¿logran ajustar su ejecución, escuchando a sus compañeros?
-¿Respetan los momentos de orden y silencio? ¿Cuidan los instrumentos, ejecutándolos de la manera correcta? ¿Respetan las producciones de sus compañeros escuchando cada una de ellas?
-¿Demostraron disfrutar de los momentos grupales donde se involucró la música como lenguaje permeable a la hora de transmitir emociones y sentimientos?
Sin descuidar las intenciones pedagógicas presentes en esta propuesta, daremos un lugar importante en la evaluación final al papel del humor, la alegría y la participación espontánea de los niños. Entendemos que son cuestiones esenciales para la configuración de un clima de trabajo que permita la creación y la apreciación musical, ingredientes importantes en el proceso de musicalización de los niños.

Bibliografía y Discografía
Libros:
-ARÓSTEGUI, J.L y otros. La Creatividad en la Clase de Música. Editorial Graó. Españo, 2007.
-FREGA, Ana Lucía y SABANES, Irene (Comp.). “Música en el aula: unidades didácticas en acción”. Argentina. Borum. 2008.
-FREGA, Ana Lucía. “Didáctica de la música. Las enseñanzas musicales en perspectiva”. Capítulo 9 y 10. Argentina. Borum. 2005.
-HEMSY de GAINZA, Violeta. “Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa”. Capítulo 1: “De los fundamentos”. Argentina. Lumen. 2002.
-TERIGI, Flavia. “Reflexiones sobre el lugar de las artes en el curriculum escolar” en “Artes y escuela”. Argentina. Paidós. 2006

Discos y música:
-Magdalena Fleitas - “Risas de la Tierra”
-El Rincón de los sonidos.
-Promúsica de Rosario – “Para que los chicos canten y bailen”
-CD 250 años del Nacimiento de W.A. Mozart – España.
-María Elena Walsh - “El Adivinador”.
-Cielo Arriba - “A pura fiesta”.



Referencias:
1Muñoz, J.R. La expresión instrumental en al ámbito escolar. En Aróstegui, J.L. Y otros, “La creatividad en la clase de música: componer y tocar”. Editorial Graó. España, 2007. Pág. 22.
Licencia de la imágen by Daniel Paxton

Hasta aquí la propuesta! Saben que pueden contar con todos los materiales que utilizamos con solo dejar un comentario o bien escribir a langhimilagros@gmail.com . Con gusto enviaremos los comentarios, materiales y sugenrencias para que esta propuesta sea todo un exito en sus respectivos colegios.
Muchos cariños y abrazos..

Ma. de los Milagros

No hay comentarios:

Publicar un comentario