domingo, 31 de julio de 2011

Contaminación Sonora / Contaminación Acústica

La idea de trabajar este aspecto con los niños de sala de 5 surgió a partir de un diagnóstico de toda la institución. A partir de algunos datos pude reflexionar sobre la importancia de concientizar a los niños acerca de los ruidos y sus implicancias en la convivencia escolar, dificultades a nivel emocional y también a nivel fisiológico.
El espacio de trabajo en el jardín se transformaba en un ambiente ruidoso, donde para escuchar y escucharse era necesario realizar un gran esfuerzo. Por ésto, y tomando las herramientas que tenemos los docentes (que son el discurso, y las propuestas de enseñanza) plantié esta secuencia de actividades que describiré a continuación.

1. Sensibilización

Para plantear la problemática propusimos escuchar dos escenas que para pocisionarnos "virtualmente" dentro de ellas les pedimos a los niños que se dispongan en silencio cerrando sus ojos. La intención es que los niños sientan a nivel corporal, dos sensaciones diferentes correspondientes a cada escena. No pretendemos imponer "qué sentir" sino más bien diferenciar lo que ellos encuentren en esos momentos. Para ésta actividad utilizamos un software (libre!) de edición de audio -Audacity- y elaboramos estas dos escenas: escena 1 y escena 2.
Para completar esta parte de la propuesta los niños imitaron con sus voces algunos de los sonidos que escucharon y produjeron una grabación similar. Este momento fue muy elocuente pues ellos mismos vivenciaron la parte desagradable del ruido.

2. Contextualización de la problemática

Para pensar esta parte de la propuesta pedimos a los niños que observen algunas imágenes que seleccionamos de una búsqueda en google. Esas imagenes las anexamos a este post. [Si alguna de ellas viola derechos de autor por favor comunicarse a langhimilagros@gmail.com para revertir la situación] Los alumnos pudieron analizar las imágenes e identificar algunas fuentes que producen ruidos. En este punto nos apoyamos teóricamente con el siguiente libro de Jorge Luis Parrondo Gallo en su libro “Acústica Ambiental”
Luego de ésto nos dispusimos a pensar que ruidos resultan verdaderamente molestos dentro de la sala. A patir de éste análisis los niños identificaron aquellas acciones que resultan necesarias para revertir esta situación.